El monasterio cisterciense de Nuestra Señora de La Oliva está situado en el término municipal de Carcastillo (Navarra), El monasterio de Santa María de La Oliva se declara Monumento Nacional Histórico-Artístico por Real Orden de 24 de abril de 1880. En la actualidad ostenta la categoría de protección de Bien de Interés Cultural en aplicación de las previsiones de la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra.
El uso principal y fundamental del monasterio es el religioso mantenido por la comunidad de monjes cistercienses trapenses que lo habita desde 1927. El palacio abacial está habilitado como hospedería, abierta al público, que gestionan y atienden los monjes. La sala capitular no se utiliza por la comunidad de monjes, con excepción del uso cultural y turístico. Las dependencias de la antigua bodega y en ocasiones la iglesia, se utilizan para los actos culturales y las reuniones que tienen lugar en el monasterio. No cabe duda que además del uso religioso, los usos turístico y cultural son de gran importancia para el monasterio, cuya relevancia trasciende ampliamente el ámbito de influencia de la zona. Son muchos los turistas nacionales e internacionales que lo visitan.
Las obras de restauración del interior de la iglesia abacial del monasterio de Santa María de La Oliva, las promueve la comunidad de monjes cistercienses que habita el Monasterio.
El autor del proyecto de restauración es José Luis Franchez Apecechea, arquitecto de la Sección de Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.
Una vez que concluidos los trabajos de restauración quienes así lo deseen podrán visitar el templo a través de las visitas guiadas gratuitas que ofrecerá el Servicio de Patrimonio Histórico
Mas información: https://www.monasteriodelaoliva.org/