La utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y el uso de dispositivos con acceso a internet, brinda una inmensa oportunidad de explorar, comunicarse y crear, pero al mismo tiempo plantea desafíos y riesgos que nuestros menores y jóvenes deben gestionar con una adecuada preparación.
El conocimiento científico existente destaca que el tema central del problema no está en el uso en sí, sino en cómo y para qué se utilizan. El 95% de los adolescentes tiene acceso a un teléfono inteligente y el 45% dice que está en línea "casi constantemente".
Un uso perjudicial de las tecnologías puede conllevar una variedad de consecuencias sociales y psicológicas negativas como, por ejemplo, el aislamiento social, falta de atención, depresión, etc.
Estos efectos negativos, a menudo, se producen a través de ciertos fenómenos como el ciberbullying, la adicción a internet o el sexting. También existen otros riesgos como el uso de aplicaciones no recomendadas para su edad.
Nuestro objetivo es concienciar y educar a nuestros menores en cómo se puede hacer un uso responsable y saludable del mundo digital y sus herramientas de manera que puedan aprovechar todos sus beneficios y minimizar sus riesgos.
La misión de Children On The Line es proteger a los menores de heridas, traumas o efectos secundarios derivados de la era digital, mediante la educación en el buen uso de la tecnología y para ello actuamos inculcando esta cultura desde las edades más tempranas para que dominen las técnicas y habilidades necesarias para el desarrollo de su personalidad y bienestar personal, con un uso seguro y privado, así como para construir relaciones positivas, y para explorar contenidos evitando aquellos que perjudican los valores de respeto social. En definitiva, educar en Ciudadanía Digital, con un proyecto pionero en Europa.
Mas información: https://www.childrenontheline.org/